miércoles, 6 de abril de 2011

Análisis crítico de la Francmasonería, entrevista realizada a Jacques Fontaine por el H:. Jiri Pragman.

En febrero del presente año, se publicó el libro: “Analyse stratégique de la franc-maçonnerie”, escrito por Jacques Fontaine y publicado por la Editorial L'Harmattan, mismo que el Hermano Jiri Pragman presenta en su Blog Maçonnique, a través de una entrevista con el autor, quien es p “un psicopedagogo conocido por la seriedad de sus publicaciones masónicas”.

En la nota presentada por el Editor, se menciona:

“La Masonería tiene un interés, si no quiere fosilizarse, de renovar su opinión de sí misma. Y para eso deben ser llamadas la psicología, la vida de los grupos”, la mitología y el sujeto del presente volumen, la estrategia. El modelo de análisis estratégico, propuesto por el autor se centra en seis áreas: los objetivos, la demanda de la población, la oferta actual, las imagen, y la gestión. Esta visión general de la masonería no sólo es útil para los masones, sino también para aquellos que gusten definir su estrategia, en su negocio o en otro lugar.

Quedan invitados a leer con detenimiento la nota de Jiri, con respecto al libro de Fontaine, y a hacer una reflexión sobre ello. Y no olviden, todas las reflexiones posibles son válidas!!

Análisis crítico de la Francmasonería: Crítica y entrevista con Jaques Fontaine.

Reflexión desde la Administración
Estatégica

Podemos estudiar a la Francmasonería como cualquier organización de alto nivel (empresa, administración, club deportivo,…)? Sin duda alguna para Jaques Fontaine quien, antes de concentrarse en “el arte de la Plancha”, se ha esforzado en estudiar la Francmasonería utilizando el modelo DAFO (o FODA[1]): Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y 6 puntos estratégicos son tratados bajo este sistema: Objetivos, población, demandas, oferta actual, imagen y gestión.

Fontaine no se conforma con establecer un diagnóstico, a la vez que propone un proyecto a través de la formulación de 8 objetivos y propuestas, bajo la forma de 26 acciones. Que ha decir del autor: “aquellas ya existirían”, pero “a granel”, y sin relación alguna, a nivel de las organizaciones (obediencias, logias), o a niveles individuales (practica del rito, comportamientos del “Albañil”).

Jacques Fontaine llama a una Francmasonería de una nueva era a la que él denomina la Francmasonería “liberada”, neologismo que marca claramente el cambio: operativo, especulativo y de liberación.

Una Francmasonería liberada

Esta otra mirada acerca de la Francmasonería es interesante y permite poner en evidencia los límites del sistema actual (por ejemplo en lo que concierne el reclutamiento por cooptación) o las pautas de funcionamiento (requiriéndose una calibración de las logias en no más de 25/30 miembros)

No todos seguirán sin embargo estas recomendaciones de Fontaine, necesariamente, tal como él describe esta acción: No se duda en afirmar públicamente su calidad de Francmasón: en particular en los medios donde se posee influencia, o se beneficia de la estima. Y añade: El secreto de pertenecía (la suya! precisa él) es ahora una vieja luna. En cuanto a las Obediencias, no estarán precisamente felices de leer que el autor propone la supresión de la administración central de las obediencias.

Algunas de sus frases acerca del compromiso causarán sin duda reacción, tanto en un sentido como en otro. No, no dice: (...) Esto no es para recaudar consignas políticas en las Logias. Las obediencias deben estar limitadas a un cuerpo ejecutivo reducido al mínimoEllas no tienen que pensar, excepto a la logia y nada más. Es gracias al Hermano, a la Hermana que se atreven a tener, debido a su trabajo en la logia y en el taller (nota: lo que él llama el taller, no es el Taller en el sentido habitual) de las opiniones más entusiastas, generosas y decididas que el chapoteo a través de una vista lateral, seguida de un tercer punto de síntesis por desgracia entendida como un compromiso.

Algunos ejemplos de funcionamiento de los franceses son al menos sorprendentes. En él se describe la prohibición de hablar de su calidad de masón en el mundo “secular” (...). Él escribe: Esto es tan cierto hoy en día, siempre en las grandes obediencias, la administración y el juramento prohíben que un hermano, una hermana puedan, en público, emitir una notificación verbal o escrita, incluso de elogio sobre la Masonería. Es necesario un permiso para realizar la más pequeña tenida blanca... Sorprendente ¿no[2]?

[1] En inglés SWOT; el FODA o DAFO, es una herramienta fundamental de la Administración Estratégica que permite determinar el estado de una organización a fin de emprender en labores de reingeniería de sus diferentes estamentos.
[2] Traducción libre, tomada del Artículo: “Análisis crítico de la Francmasonería, Crítica y entrevista con Jaques Fontaine”, publicada en Blog Maçonnique, http://www.hiram.be/Analyse-strategique-de-la-Franc-Maconnerie_a4511.html, publicado el 4 de abril del 2011.