miércoles, 3 de agosto de 2016

Participación de las RR.·. LL.·. de la G.·.L.·.M.·.A.·.E.·. de México en la XLVII Asamblea Nacional FRENOM

 En un marco de total armonía, respeto y reconocimiento fraterno se desarrolló exitosamente la XLVII asamblea nacional FRENOM (Frente Nacional de Organizaciones Masónicas) celebrado los días 29, 30 y 31 de julio en Teziutlan, Puebla. a la cual asistimos con una importante representación encabezadas por los MM.·.MM.·. Oswaldo Villegas León, V.·.M.·. de la R.·. L.·, Maximilien de Robespierre No.11, y Claudia Mata Barquero , V.·,M.·. de la R.·.L.·. Jano No. 12, quienes dignamente representaron al RITO MODERNO a nivel nacional mexicano.

A tan importante evento de carácter nacional se dieron cita más de 150 hermanos de distintos Orientes como son Oaxaca, Cancún, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit, Guadalajara, Guanajuato, México DF, Yucatán, Acapulco y San Luis Potosí demostrando el poder de convocatoria a este evento, el mismo que se vio engalanado por conferenciantes de renombre masónico nacional e internacional quienes brindaron un amplio conocimiento de temas por demás interesantes y que sin duda enriquecieron considerablemente el conocimiento de los asistentes por su basta información histórica y masonológica.


Las Conferencias fueron los siguientes:

  • “Temporalidad, erotización e iniciación” por el Dr. Enrique Pérez Castillo.
  • “Templarios y Masones” por el Lic. Roberto Ángel Molinari Kroker.
  • “Jean-Baptiste Willermoz y la Masonería del Régimen Escoces Rectificado” por el Dr. Ariel Edgardo Arnal Lorenzo.
  • “El Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim” por el Lic. Carlos Roberto Mendoza Orozco.
  • “El Rito Moderno Francés” por el Lic. Oswaldo Villegas León.
  • “Alquimia y Gastronomía Masónica” por el Mtro. Carlos Andrés Flores Ojeda.
  • “Comunicación no violenta” por el Dr. Daniel de Jesús Ruiz Flores.
  • “Reliquias del Imperio” por la Dra. Sagrario del Carmen Cruz Carretero.

Además se instalaron importantes mesas de trabajo con temas de suma relevancia para nuestra Orden en la actualidad que nos permitieron llegar a conclusiones concretas para el bien, vigencia y continuidad de la misma.
  • Tema “Identidad e imagen de la Masonería en México”.
  • “Orientaciones para el proceso de selección de Candidatos”.
  • “Claves para la formación de Lideres en la Masonería”.
En trascendental reunión se llevó acabo la sesión ejecutiva de miembros del FRENOM se designó la ciudad de Oaxaca de Juárez como Estado Sede de la XLIX ASAMBLEA NACIONAL a celebrarse el mes de Marzo del 2017.

Es necesario y justo agradecer el enorme esfuerzo y disposición así como la distinción que mostraron todos y cada uno de los miembros de “Maximilien de Robespierre No 11” y “Jano No 12” quienes realizaron un trabajo espectacular en dicho evento demostrando que Oaxaca y Orizaba son cuna de Grandes Masones y de los cuales nos sentimos particularmente orgullosos.




La V.·.H.·. Claudia, ha manifestado que el FRENOM ha sido un marco nacional propicio, en el cual se explicó el origen del rito de los Modernos y su posterior relación con el positivismo, así como su complejidad en su evolución hacia un ritual de referencia y de corte liberal, así también como de su estructuración simple del espacio y los puestos más importantes dentro del taller, siendo una figura importante la del Arquitecto Preparador, que resultó para algunos de los asistentes un tanto desconocido. Se recordó a los asistentes que se trabaja bajo los auspicios de la G.·.L.·.M.·.A.·.E.·. y que este ha recibido Carta del Supremo Consejo de Brasil, que es el primado en América para dar anuencia para trabajar el rito de forma legítima y regular, así como el Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador.

Ante la inquietud de algunos asistentes sobre si también existen en la G.·.L.·.M.·.A.·.E.·. Logias netamente femeninas y otras masculinas, se dejó claro que se conforma mixto, ya que la igualdad es fundamental para la conformación y filosofía del rito, pues no se podría hablar de respeto a la Carta de los Derechos Humanos y dejar de lado a la mujer o a cualquier otro ser humano que desee entrar a la masonería. En este sentido, su exposición sirvió para reforzar la del V.·.H.·. Oswaldo Villegas León quién abundó en el desarrollo de la Filosofía e Historia del rito.

Al finalizar, algunos Hnos. de manera personal se acercaron para despejar algunas incógnitas que les había surgido, las cuales fueron ampliadas de mejor manera, dejando de manifiesto el interés que el Rito Moderno suscita.

Agradecemos a los HH.·. del FRENOM por la fraternal invitación.

Fraternalmente

Oswaldo Villegas León 
V.·.M.·. de la R.·. L.·, Maximilien de Robespierre No.11 

Claudia Mata Barquero 
V.·,M.·. de la R.·.L.·. Jano No. 12