miércoles, 31 de agosto de 2011

Crece y se Fortalece la Masonería Ecuatoriana

El día sábado 6 de agosto se efectuó en el Or. de San Francisco de Quito, la ceremonia de Instalación de la "Libérrima" MRGL Geodésica Equatorial en la cual se dieron cita HHas. Y HH. GG. DDig. y OOf. de múltiples RR. y porque no decir de casi todas las OOb. del País, quienes en una emotiva ceremonia formal y al cobijo del R. de York, sumaron sus buenos deseos tanto a su nuevo G. M. como a su cuadro de GG. OOf..

Esta nueva Ob., que enciendió formalmente sus luces, cuenta con cinco RR. LL. SS.: “J.E.F.A. No. 1” y “Arte Real No. 2” en el Or. de Quito; “Hermes No. 3” en el Or. de Riobamba; “Tomebamba No. 4” en el Or. de Cuenca, y “Caballeros de la Luz No. 5” al Or. de Salcedo, ampliando de esta manera los horizontes de una Masonería tradicionalmente centralista, o concentrada en las ciudades más importantes.

Dio realce a esta ceremonia la presencia de los GG.. OOf.. de las siguientes OOb..: GLE, GLEDE, GROENE, GOLA; y a nivel de cuerpos filosóficos: el SC del 33° Gr. del GROENE; el SCRME y el GCG. del GOUDRE.

Un aspecto que resaltó a lo largo de todo el acto, fue la presencia y potencia del amor fraternal, que estando presente, demuestra que “la Masonería como Institución busca “reunir lo disperso” y que si este objetivo no se alcanza entonces la Institución no está cumpliendo con su objetivo”, razón por la cual en este emotivo día se dejaron de lado las cadenas de los prejuicios en torno a los RR., las OOb., los colores, las banderas y los debates en torno a la “regularidad”, para demostrar que una masonería diferente es posible.

Se expresa desde esta ventana, a la “Libérrima”, la mayor de las bendiciones, y los mejores deseos de éxito, así como para todos y cada uno de los HH. que la conforman.

L.I.F. – S.F.U. – S.E.P.

M.’.M.’. Yuguito

viernes, 26 de agosto de 2011

Masonería y Política 1: Movimientos Antimasónicos del Siglo 21


El Ecuador, “País Amazónico”, “Isla de Paz de América Latina”, y otros tantos adjetivos que la caracterizan, es hace varios años conducido por una ideología “en construcción” conocida como “Socialismo del Siglo XXI”, que además está vigente en algunos otros países de la región; pero no es para hablar de esto el fin que persigue la presente publicación, sino la de transcribir una carta recibida por un usuario de otra red social (Hi5), asociada al estudio de los “Problemas de la Seguridad Ciudadana”, en la cual otro usuario, al parecer miembro de algún “Movimiento Nacionalista de Ultraderecha”, declara guerra abierta a la “Masonería” y a todo aquel que a la Institución pertenezca.

Un elemento extraño es la manera en la cual se expresa de varios políticos, incluido el presidente de esta nación y otros que desde luego, no tienen vinculación alguna con la Noble Institución de los “Constructores”, aduciendo que es a través de ellos que la Masonería "está destruyendo al País".

No se debe descartar (pues existe una red de fanáticos pertenecientes a esta corriente de pensamiento), que exista presencia de grupos similares en otros países de la América Latina.

A continuación, pueden leer la transcripción completa de la Carta recibida, a fin de que esta llame a la reflexión a los lectores de este blog.

A la espera de vuestras impresiones:

Fraternalmente

M.'.M.'. Yuguito 




Captura realizada el 26 de Agosto del 2011, a las 23h00


Transcripción literal de la Carta:






Para:

Asunto:
CAMARADAS NS El final de Correa
Enviado:
25/05 09:34 PM
LA IZQUIERDA LLEGA AL PODER, GUSTAVO LARREA, ALIAS CAMARADA JUAN, MARIA PAULA ROMO, LA ABANDERADA DEL LESBIANISMO, DEL ABORTO, DEL DESARME A CIVILES, DEL SUPUESTO "FEMINISMO", LOS COMUNISTAS DE LAS FARC, EL CAMARADA REYES, EL CAMARADA CHAVEZ, EL CAMARADA CASTRO, TODOS ELLOS FESTEJABAN EL TRIUNFO REVOLUCIONARIO MASONICO QUE LLEGO DE LA MANO DE LOS MASONES ENCABEZADOS POR JORGE ACOSTA QUIEN RECIBIO LA ORDEN DE DISOLVER EL CONGRESO Y DARLE ASI LOS PODERES PLENOS A ESE HATO DE BESTIAS REVOLUCIONARIAS ALFARISTAS, LIBERALES, COMUNISTAS, ATEAS Y MASONICAS.

EL OBJETIVO, VENDERLE A LA GENTE LA IDEA DE CAMBIO, USAR LA FRUSTRACION POPULAR Y LA IMPOTENCIA DE LOS POBRES COMO PALANCA PARA DE UNA VEZ DESTRUIR LOS VALORES ANCESTRALES DE NUESTRA TIERRA, PERO SOBRE TODO LOS VALORES CRISTIANOS, Y REEMPLAZARLOS POR UNA PIPA AL ESTILO DE LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA.

CORREA Y SU SEQUITO DE ARAÑAS Y RATAS DE ALCANTARILLA INTENTARON CUBANIZARNOS, IMPORTARON CUBANOS LADRONES Y PUTAS CUBANAS PARA ENSEÑARNOS SEGUN ELLOS EL CATECISMO PATRIO.

EL ULTIMO INTENTO DE CORREA, EL MAS IMPORTANTE, CAMBIAR DE UNA BUENA VEZ LA PESIMA ADMINISTRACION DE JUSTICIA HEREDADA DE LOS LADRONES SOCIALCRISTIANOS MADERA DE GUERREROS, DEMOCRATA POPULARES MASONES GRINGOS DE LA CIA Y TINTERILLOS AÑEJOS Y MPD, TERMINO EN UN INTENTO DE FRAUDE FALLIDO, A CORREA SE LE ACABO LA CUERDA, LA LENGUA MAS BRAVA, EL INSULTADOR TRANSNACIONAL, EL GENIAL INVENTOR DE MULETILLAS INJURIOSAS CONTRATODOS LO QUE NO VIVIMOS DEL BONO. TODOS LOS QUE LE HUELEN A ANIÑADOS, SE QUEMA EN SU FARZA

CORREA SE ACABO, AHORA QUERRAN REGRESAR LOS VENDEDORES DE ILUSIONES, YA ALETEA DENUEVO EL DUO LARREA, YA SE ARREJUNTAN LOS HIJUEPUTAS COMUNISTAS A CANTAR SUS CONSIGNAS DE ODIO CONTRA TODOS LOS QUE ENVIDIAN, YA PLANEAN EL NUEVO GOLPE DE PALANCAS LOS MASONES INTENTANDO ABRIRLES MAS LAS PUERTAS A LOS SIONISTAS PARA DE UNA BUENA VEZ EXTERMINAR HASTA LA IDEA DE DIOS Y NEBOT BUSCA CON SUS AMIGOS QUE PRIVATIZAR Y COMPRAR ELLOS MISMOS CON SUS GORDAS CHEQUERAS DE ROBOS AL ESTADO.

YA HAN HECHO BASTANTE CON SU LAICISMO LIBERAL, CON DARLES PUNTOS EXTRA A LOS MARICONES Y A LAS PUTAS, YA HAN PERSEGUIDO SUFICIENTE A LOS MICROEMPRESARIOS, YA HAN CAGADO SUFICIENTE LA ECONOMIA PLAGANDONOS DE MINISTERIOS DE INEPTOS QUE SOLO SIRVEN PARA COBRAR UN SUELDO Y JUSTIFICAR LA INTERMINABLE LISTA DE NUEVOS IMPUESTOS PARA APALANCAR A MEDIAS LA SONRIZA DEL BOBO CORREA Y SU NOVIO PATIÑO.

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SON TUERCA Y TORNILLO ESCUCHAMOS DEL LOCO BUCARAM, AHORA ESTA CLARO, SON ELLOS LOS LACAYOS DEL IMPERIO, SON ELLOS LOS ETERNOS COMPLICES QUE SE JUNTAN PARA TUMBAR PRESIDENTES, Y DESDE ESTADOS UNIDOS RECIBEN ORDENES DE LA CIA, DE TRANSNACIONALES QUE LES DAN ASILOS COMO AL MASON GUTIERREZ, O AL PAYASO GOLPISTA DE MONCAYO QUE NO PUDO ROBAR LO SUFICIENTE EN EL MUNICIPIO DANDOLE LA RECOLECCION DE BASURA A SU HIJITO E INFLANDO LOS CONTRATOS DEL AEREOPUERTO, CUYOS ALREDEDORES TIENE HERMOSOS TERRENOS DE MONCAYO Y SUS AMIGOS.

YA SALE NORMAN RAY A CANTALETEAR SU MARICONADA LUCIENDOLA COMO MERITO Y EL POPULACHO SE ALISTA A RECIBIR FUNDITAS DE ARROZ A CAMBIO DE VOTOS COMO VIL GANADO.

DONDE ESTAN LOS NACIONALISTAS...

ALGUNOS ASESINADOS COMO ABRAHAM CHIMBORAZO Y OTROS MAS A LOS QUE EL GOBIERNO NISIQUIERA RECONOCE COMO SERES HUMANOS Y LA JUVENTUD COMUNISTA DE IMBECILES SALE A MARCHAR CON SU MILONGA DOMINGUERA Y SU MONSERGA GASTADA DE EFIGIES DEL CHE GUEVADA Y DEL PUTO FIDEL.

MAS LOS CAMARADAS SE DAN PERFECTA CUENTA DE ELLO.

CAMARADAS NS

EL GOBIERNO SE HA DEDICADO A PERSEGUIRNOS SISTEMATICAMENTE, INFILTRAR LAS ORGANIZACIONES, ENVIAR SUS MUJERZUELAS Y ESPIAS, CHAPAS MASONES, INFILTRADOS, ASESINOS.

EL TAL DIABLO HUMA SE ENTRENA CON LAS FARC PARA ENSEÑARNOS A NOSOTROS A SER PATRIOTAS...

LLEGO NUESTRO TURNO.

ES TIEMPO DE LOS NACIONAL SOCIALISTAS

DE LOS QUE NO NOS TRAGAMOS EL ANZUELO COMUNISTA Y SU BASURA ANTICRISTIANA, DE LOS QUE CREEMOS EN LA LEALTAD, LA VERDAD, EL TRABAJO CREADOR.

DE LOS QUE AMAMOS A NUESTRO PUEBLO NEGRO, MESTIZO RUNA, ATLANTE BLANCO, KITU Y KARA.

CAMARADAS, NOSOTROS HEMOS GUARDADO SILENCIO PRUDENTEMENTE A LA ESPERA DEL TIEMPO FAVORABLE, ESTE TIEMPO LLEGARA CON SU TRABAJO INCESANTE.

SIEG HEIL

MEDITALO, COMENTALO, REENVIALO

jueves, 14 de julio de 2011

Rito Francés: “objeto de moda u objeto de demagogia”?

Hace pocos días algunos países de América Latina recibieron la visita del Consejero de la Orden del GODF, Alain Fumaz, quién como el “Père Noël” en Navidad, ha otorgado “Cartas Patentes” tanto al “Gran Oriente Unido República del Ecuador” (nueva potencia soberana para este país), y al “GCG del GODColombia”, acciones que invitan a interrogantes en torno a la existencia de un manejo en la “política masónica”, en torno a la práctica del Rito Francés o Rito de los Modernos, o trata esta acción de emprender en un “colonialismo masónico”, más aún conociendo con anticipación que el GCG del GODColombia es miembro de la UMURM?

Alain Fumaz - COGODF

Tales acciones ponen en evidencia una intencionalidad por parte del GODF en querer constituir una Hegemonía (por no decir: constituir un colonialismo) en la Región, y en específico en el área Andina. Sin embargo, llama la atención que al mismo tiempo, el Consejero Fumaz, haya venido con “estricta orden” de retirar la “Carta Patente” a algunos “Grandes Orientes”, como el “GOUSA”, etc… (al respecto sería importante que quienes tienen tal "patente del GODF", revisen en sus respectivas organizaciones si tal documento no les ha sido retirado).

Solo queda como reflexión el viejo adagio de la “politiquería”: “yo te ofrezco, busca quien te dé…”, solo restará esperar que América Latina no se deje alucinar con el falso brillo, que deja un “vano papel”.

Fraternalemte
M.'.M.'. Yuguito 
(Felizmente en sueños... aún)

sábado, 18 de junio de 2011

Declaration of Barcelona and Creation of UMURM

DECLARATION OF BARCELONA

The Modern Rite[1] philosophical structures, meted on June 12, 2011, in Barcelona Valleys agree to set up a cooperation, consultation and coordination organism among them to be called:

“Masonic Universal Union of the Modern Rite - UMURM

And it’s going to function with complete respect of liberty and independence of philosophical structures that are composing it.

Based on the absolute liberty of conscience and thinking as principles, located on Barcelona, and presided by the Sovereign Great General Inspector of Supremo Conselho do Rito Moderno – Brazil, José María Bonachi Batalla, this “Masonic Universal Union of Modern Rite” is going to act in benefice of its members with the next objectives:

To sponsor, disseminate and promote, the uses and customs of the Modern Rite 
Encourage interaction and harmony among its members in order to practice a truly Universal Freemasonry. 

Being a plural forum for dialogue and exchange in pursuit of creating a true Union Center regardless of territorial, obediential, or ritualistic specificities. 
Facilitate rapprochement between philosophical structures of Modern Rite by mutual recognition without any discrimination. 
Develop a workflow and subjects of reflection in conjunction between their structures. 

The “Masonic Universal Union of the Modern Rite” is going to be opened at any philosophical structure practicing Modern Rite in its Five Orders of Wisdom that solicits the entrance, once it initiate filiations will be contrasted. 

UMURM Members 

The “Masonic Universal Union of the Modern Rite” incorporates the creation of an

INTERNATIONAL ACADEMY OF THE 5Th. ORDER OF MODERN RITE

with two principal missions:

To be a laboratory of thinking that reflection about the sense, philosophy, values and the ethic corresponding Modern Rite. 

To be an Academy of the Rite with a capacity to investigate and disseminate, able to assume the role of a true conservatory of Modern Rite, and finally advise any Supreme Council, Great General Chapter or any other Philosophical Structure that require it. 

This Academy is going to function without territorial or obediential limits, without a normative volition, respecting the absolute independence of each one of their members.

This Academy is going to be opened at any Sovereign Potency, Independent Chapter, but also as personal and individual to any holder of the 5th. Ord. of Wisdom of Modern Rite, expressing their desire to be part of it and demonstrate with documents the possession of their titles.

Supremo Conselho do Rito Moderno – Brazil
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.
Sublime Conseille du Rite Moderne pour la France
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia


Note: Other philosophical structures present approved the content and submit it pending ratification by their respective administration chambers.

[1] Known as French Rite among others.

jueves, 16 de junio de 2011

Carta de Barcelona y creación de la UMURM

CARTA DE BARCELONA

Los cuerpos filosóficos del Rito Moderno[1], reunidos el día 12 de junio de 2011 de e. v., en los V. de Barcelona, deciden la creación de un organismo de cooperación, concertación y coordinación entre ellas que se denominará

“Unión Masónica Universal del Rito Moderno”

y que funcionará con pleno respeto de la libertad e independencia de los cuerpos filosóficos que lo componen.

Basada sobre los principios de absoluta libertad de conciencia y de pensamiento, con sede en Barcelona, y presidida por el SGIG del Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, José María Bonachi Batalla, esta “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” Actuará en beneficio de sus participes con los objetivos siguientes:

1.       Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
2.       Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
3.       Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.
4.       Facilitar el acercamiento entre cuerpos filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
5.       Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus cuerpos.

La “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” estará en todo momento abierto a cualquier cuerpo filosófico que practique el Rito Moderno en sus Cinco Ordenes de Sabiduría, que solicite su ingreso, una vez contrastada su filiación iniciática.

La “Unión Masónica Universal del Rito Moderno” Incorpora la creación de una

Academia Internacional del 5to. Ord. Del Rito Moderno,

con dos misiones principales:

1.       Ser un laboratorio de pensamiento que reflexione sobre el sentido, la filosofía, los valores, y la ética que corresponden al Rito Moderno.
2.       Ser una Academia del Rito con capacidad para investigar y difundir, que pueda asumir el papel de un verdadero conservatorio del Rito Moderno, y finalmente, asesorar a cualquier Supremo Consejo, Gran Capítulo General u otro Cuerpo Filosófico que lo demande.

Esta Academia funcionará sin límites territoriales u obedienciales, sin voluntad normativa, respetando la absoluta independencia de cada uno de sus miembros.

Esta Academia quedará abierta a cualquier Potencia Soberana, Capítulo Independiente, pero también, a título personal e individual a todo poseedor del 5to. Ord. Del Rito Moderno, que manifieste su deseo de formar parte de la misma y acredite documentalmente la posesión de sus títulos.

Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.
Sublime Conseille du Rite Moderne pour la France
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

Nota: Otros cuerpos filosóficos presentes aprueban el contenido y lo presentaran quedando pendiente su ratificación por sus cámaras de administración respectivas.



DECLARATION DE BARCELONE

Les Corps Philosophiques du Rite Moderne[2], réunis ce tour 12 Juin 2011 e.v. dans les Vallées de Barcelone, décident de créer un organisme de coopération, concertation et coordination, qui se dénommera

Union Maçonnique Universelle du Rite Moderne

et fonctionnera dans le plein respect de la liberté et indépendance des Corps Philosophiques qui le composent.

Basée sur les principes d’absolue liberté de conscience et de pensée, la dite « Union Maçonnique Universelle du Rite Moderne » dont le siège sera à Barcelone et qui sera présidée par le SGIG du SupremoConselho do Rito Moderno - Brasil, Jose Maria Bonachi Batalla,  agira pour le bénéfice de ses membres avec les objectifs suivants :

  1. Promouvoir, diffuser et faire la promotion des usages et coutumes du Rite Moderne.
  2. Faciliter les relations et l’harmonie entre ses membres en vue d’une pratique de la Franc-maçonnerie véritablement universelle.
  3. Être un forum de dialogue et d’échanges en vue de créer un véritable Centre de l’Union au-delà des spécificités territoriales, obédientielles et ritualistes.
  4. Aider au rapprochement des Corps Philosophiques pratiquant le Rite Moderne en facilitant leur reconnaissance mutuelle sans discrimination.
  5. Susciter entre les Corps qui la composent une dynamique de travail et de choix de thèmes de réflexion en commun.

L’Union Maçonnique Universelle restera ouverte à tout moment à tout Corps Philosophique qui pratique le Rite Moderne dans ses Cinq Ordres de Sagesse et qui demanderait son intégration, une fois vérifiée sa filiation initiatique.

L’Union Maçonnique Universelle du Rite Moderne décide en outre de créer en son sein une

ACADEMIE INTERNATIONALE DU RITE MODERNE

ayant deux missions principales :

  1. Etre un laboratoire de pensée apte à réfléchir sur le sens, la philosophie, les valeurs et l’éthique qui correspondent au Rite Moderne
  2. Devenir une Académie du Rite qui puisse, au-delà d’un travail de recherche et de diffusion, assumer le rôle de Conservatoire du Rite Moderne susceptible de conseiller tout Suprême Conseil, Grand Chapitre Général ou Corps Philosophique qui le demanderait.

Cette Académie fonctionnera sans limite territoriale ou obédientielle, sans volonté normative et dans le respect absolu de l’indépendance de ses membres.

Cette Académie restera ouverte à toute Puissance Souveraine, Chapitre Indépendant ainsi que, à titre individuel et personnel, à tout détenteur du Vème Ordre du Rite Moderne qui manifeste le désir d’en faire partie et qui justifie de ses titres.


Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil
Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España.
Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia

Note: Les autres Corps Philosophiques présents approuvent le contenu de cette Déclaration et la présenteront à leur Chambre Administrative respective pour ratification.


[1] Conocido también como Rito Francés entre otros.
[2] Connu aussi comme Rite Français, entre autres.


martes, 31 de mayo de 2011

Los 9 pasos de la Construcción Social y Tolerancia Cultural

A través de una reinterpretación simbólica del Zohar, , libro mal denominado y conocido como Kábala[1], se le atribuyen cualidades enigmáticas, e incluso hasta mágicas, se puede inferir una trascendencia social, de modo que una aplicación práctica se la pueda objetivar de la siguiente manera:
 
Buildin' a Global Culture, made of human beings,

Paso “1” - Mi personalidad:

Quién soy y qué puedo “realmente” ofrecer.

Paso “2” - Tu personalidad:

Quién eres tú y qué puedes “realmente” dar.

Paso “3” - La interrelación de Ambos:

Qué tipo de “persona” son ambos, y qué es lo que en función de sus realidades, ambos pueden dar.

Paso “4” – Trascendencia:

La interrelación no implica la existencia de una comunicación mayor, dado que no se trascienden las barreras de la simple comunicación, por tanto, se debe trascender la comunicación y llevarla a la praxis

Paso “5” – El Colectivo:

Inspirados en la enseñanza de la compañería,  descubrimos el “Genio” inventivo que conlleva al trabajo “en común” en colectivo, y solo cuando se lo aprehende, se acepta lo que se lleva y una vez concretado, se da el siguiente paso.

Paso “6” – Trabajo en Equipo:

El trabajo en Equipo hace que las ideas se conviertan en un acuerdo mutuo. Sin embargo, una condición fundamental es matar el prejuicio para poder compartir una tarea, y a esto último el Q.·.H.·. Jean Jacques Rousseau denomino “Contrato Social” o “Acuerdo” (entiéndase como acuerdo de voluntades).

Paso “7” – Lo concretado:

Representa todo aquello que, concretado, conlleva a una siguiente construcción, pues una obra conlleva a realizar un mayor proyecto conjunto.

Paso “8” – Las Ideas:

Representación del plano de las ideas, y el pensamiento racional e irracional. Evocando una frase de Alberto Einstein que dice:

“Conozco 2 cosas q son infinitas, el universo y la estupidez, y de la primera no estoy seguro”.

El “universo”, palabra que proviene de: UNI + VERSUS, significa: “Uno frente a” o “representa que”, permite tomar cuenta que pese a verse una persona reflejado en el otro, no se siente identificado, y su explicación viene dada por una conexión de inconscientes, que es a su vez la explicación acerca de porque “no gustan los modos de los otros”, aunque las personas puedan pensar igual, sin embargo existe algo en el otro que hace que no quieras llegar a ser como él, desarrollándose una tendencia “a dar cátedras” precisamente porque ve algo en el otro que no le gusta y por tanto no quiere verse reflejado.

Paso “9” – Renovación

Representa todo lo realizado, y la renovación, dado que si a todo número multiplicado por 9, sumas las cifras que conforman su resultado entre sí da como resultado el 9, es decir te regresa al inicio.

Según el “Zohar” representa también la sangre, y permite entender que por principio, “la madre” no crea, sino que genera, porque si creara no necesitaría de otro. Todo proviene de la sangre, y la sangre es el principio de todo, por ejemplo una persona al principio es una bolita de sangre, y la clorofila es la sangre de las plantas.

Esto conlleva a la idea de “consagración” que proviene de con + sagración, es decir “con sangre”.
means to put all our hands on it,

Para comprender por tanto ciertas formas de relaciones culturales, sociales, y religiosas es importante comprender que inmolación y sacrificio no son lo mismo, y que ambas son diferentes a asesinato o a simple matanza.

Inmolación es matar un ente viviente para que su vida tenga una repercusión constructiva en algo, como por ejemplo al comer un vegetal; y la muerte del ente viviente se convierte en holocausto cuando tiene finalidades de culto, que viene del sentimiento de “veneración”, que a su vez conlleva al respeto por los padres y por las personas que representan algo para nosotros.

De modo que:

  • Inmolación es matar algo con fines de alabanza.
  • El holocausto tiene fines de agradecimiento general.

Es decir, se da algo para preservar, esto lleva a interrelacionar estos conceptos con los conceptos antropológicos relacionados al “Don y al Contra don”

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para donar?

El don o El regalo, (trata sobre los métodos de intercambio en las sociedades arcaicas). Es reconocido como el estudio de carácter etnográfico, antropológico y sociológico más temprano e importante sobre la reciprocidad, el intercambio y el origen antropológico del contrato

El ensayo de Mauss[2] trata la manera en que el intercambio de objetos entre los grupos articula y construye las relaciones entre ellos. Sostuvo que donar o dar un objeto (don) hace grande al donante y crea una obligación inherente en el receptor por la que tiene que devolver el regalo. La serie resultante de los intercambios que se dan entre los individuos de un grupo -y entre otros grupos distintos- establece una de las primeras formas de economía social y solidaridad social utilizada por los seres humanos. El don establece fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutuas.

Cuáles son las razones de las etnias antiguas para devolver el don?

Marcel Mauss fue el inspirador de toda una parte de la reflexión sobre la antropología y de manera especial sobre la antropología económica, al mostrar que el don es agonista, ya que el vínculo no mercantil (cambios no remunerados ni inmediatamente correspondidos), a la vez que crea un vínculo social «obliga» a quien lo recibe, que sólo se puede liberar por medio de un «contradon»). Para Mauss, el don es esencial en la sociedad humana.

La teoría del don es la teoría que explica los mecanismos de intercambio y la circulación de bienes. En Marcel Mauss el intercambio: se entiende como el don de Dar para recibir. 

Por qué retornaba el Don al donante?

Como forma de circulación no se basaría en el valor de cambio sino más bien en el don; es decir, en la valoración de las alianzas estratégicas. Esto, de alguna manera corresponde al siguiente desnivel complementario: entre el dar-el-don; es decir, la donación de valores culturales  y el retornar el- don; es decir, la contradonación de valores culturales. El desnivel se produce entre la donación de valores culturales, cuya materialidad y contenido no dejan expresar su carácter de tesoro o su vínculo con la reproducción social, y la contradonación de valores que adquieren la forma de valores políticos, entendiendo a éstos como compromisos sociales, institucionales, familiares.

El don es dar (el) tiempo, como dice Jacques Derrida en su crítica a Mauss; en tanto, a lo que retorna, si es que retorna algo, no podríamos llamarlo don, pues don es dar sin esperar nada a cambio. Lo que retorna tiene otro sentido y es significado desde otra estrategia de valoración. Lo que retorna tiene que ver más con alianzas políticas y compromisos familiares. Lo que retorna es una deuda que no se puede pagar, es como la huella de una atadura, que es a su vez una adhesión.

Es decir, el don es “concebido como una obligación que inicia la terrible espiral de endeudamiento”, pues “el mero hecho de poseer la cosa coloca al que recibe en un estado de quasi-culpabilidad, de inferioridad espiritual, de desigualdad moral delante del liberador” (Mauss, 1979:229), e incluso quien ha hecho una promesa se encuentra en la misma posición de alguien que ha recibido algo, es decir, permanece en una condición de deudor hasta ser absuelto, convirtiéndose en un deudor eterno.

as one way to build tolerance

Finalmente la suma de los números: 3+5+7+9=24=4x6 e implica que cada cosa debe ser hecha en “pensamiento, palabra, obra, y proyección”, o lo que se conoce con el nombre de: “congruencia”.

Research done by: M.·.M.·. Yuguito


[1]        En realidad, la palabra “Kábala” significa “tradición”
[2]        Marcel Mauss, (Épinal, 1872-París, 1950) Sociólogo y antropólogo francés. Fue discípulo de E. Durkheim. Colaboró en la revista LÁnnée Sociologique, fue catedrático de historia de las religiones de los pueblos no civilizados e inspiró la escuela estructuralista francesa. Entre sus obras cabe citar: Sobre historia de las religiones (1909, con H. Hubert), Ensayo sobre el don, la forma y la razón del intercambio en las sociedades arcaicas (1925) y Sociología y antropología (1950). Tomada del portal “Biografías y Vidas”:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mauss.htm, consultado el 31 de mayo del 2011, a las 09h05’ de Ecuador Continental.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un aporte a puertas del I Congreso de Rito Francés o Moderno

El 11 y 12 de junio del presente año se realizará el I Congreso de Rito Moderno o Francés (el orden de las palabras no altera la esencia), y la I Asamblea Internacional de la Vª Orden, en la ciudad de Barcelona, en un esfuerzo desplegado por el “Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España” y auspiciado por el “Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil”; tiene como propósito reunir lo disperso, a través del tratamiento de múltiples tópicos.

I Congreso de Rito Francés o Moderno

Un evento que ha generado sentimientos y reacciones de todo tipo, y que comprendida la naturaleza del ser humano, son normales y comprensibles, pese la violencia (entendida como la supresión a todo derecho ajeno) con la que han actuado tanto personas naturales como jurídicas, evidenciando el desconocimiento de que la palabra “virtud” significa precisamente “capacidad para respetar el derecho ajeno”, tal como enseñó en el siglo XVII el Q.·. Hno.·. Charles de Montesquieu en su libro “El Espíritu de las leyes”.

Teorizando un tanto desde esta ventana como un aporte a distancia para los HH.·. En general y para los HH.·. Organizadores en particular, el Equilibrio en comunidad o en sociedad se alcanza a través de una desigualdad matemática, donde el “Interés general”, debe ser mayor o primar sobre el “Interés particular o específico”, al identificarnos con la Raza Humana (pues no existen más razas, lo que existen son etnias que comparten valores universales, ocultos en las profundidades de las diferentes culturas), y que son la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y nadie puede pasar por encima de estos derechos bajo la pena o el error de cometer violencia por acción u omisión.

Decía el H.·. Charles de Montesquieu que las leyes eran “el verdadero espíritu de un pueblo” y es el “derecho humano”, el espíritu del “pueblo humano”. Su virtud está en respetar el derecho ajeno; sea un derecho de “Primera Generación” (que garantiza el derecho a la Libertad), un derecho de “Segunda Generación” (que garantiza el derecho a la Igualdad), o un derecho de “Tercera Generación” (que garantiza el derecho a la fraternidad, que va de la mano con un fuerte componente de “tolerancia” entendida como la capacidad de “aceptar” la diversidad de la humanidad).

El caos social y la anomia general, incompresible, en el que el mundo se encuentra sumido en la actualidad, atiende a la “ambición” de “poder” ( entendido como la capacidad de incidir en la voluntad ajena a través de medios físicos, psicológicos, económicos e incluso porque no, sexuales) desmedido (por falta de capacidad de raciocinio dada la violencia causada por las estructuras estatales que no garantizan el derecho a un educación pública de calidad que es a su vez un derecho humano de segunda generación).

Se puede profundizar mucho más con respecto a este tema, sin embargo, la finalidad de esta publicación, no es la de juzgar a nadie, más bien que la presente reflexión pueda ayudar al Genero Humano a viabilizar acuerdos, y dejar en claro que la virtud humana es el camino hacia la paz, como un mensaje para todas aquellas pesonas naturales y jurídicas (de hecho y de derecho) que se han dado por juzgar este evento.

Hay que ejercer la Soberanía, sin necesidad de ejercer el poder

Un saludo desde “The Magisterium”, y de su administradora M.·.M.·. Yuguito, Politóloga e instructora de Policía en temas de Seguridad Ciudadana, Miembro del Cìrculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau, a todas y todos los HH.·. Que participarán en este evento, deseándoles el mayor de los éxitos en esta construcción que será fuente de ejemplo para la humanidad en general.