martes, 5 de marzo de 2013

Breve Reseña sobre la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales - GLMAE

No se puede hablar de la G:L:.M:.A:.E:., dejando de lado al S:.C:.R:.M:.E:.. En la actualidad se puede mirar un mundo masónico hiper fragmentado, y no preguntarse cuantos GG:.OO:. y GG:. LL:. no han sido resultado del fraccionamiento de una Ob:.? Este no es el caso de la G:.L:.M:.A:.E:. que nació en medio de un proceso natural; que llevó a quienes encabezan una decisión dura: la de dejar la Obediencia a la cual se pertenecía, en pos de un sueño y la posibilidad de crear algo que se aparte de lo que hasta aquí ha marcado la tradicionalidad masónica, por lo menos durante los siglos XX y lo que va de este. Que ha costado, sí; que ha molestado, ha inquietado o dolido a más de uno? Probablemente! Pero esto es inevitable cuando se involucra la propia naturaleza humana, y forma parte de la propia vida Obediencial, y así hay que vivenciarlo.



El S:.C:.R:.M:.E:. nace en el 2011, como resultado del Congreso de Barcelona que reunió a un gran número de Cuerpos de Altos Grados del Rito Francés o Rito de los Modernos, y de las cual nace la Unión Masónica Universal del Rito Moderno - UMURM, y fue ahí que por una gracia del Soberano Gran Inspector General del Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil, se otorga Carta Patente para la creación del Sublime del Ecuador, que adscrita a la “Carta de Barcelona”, tiene por misión permitir a las Logias Simbólicas de Rito Moderno o Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, según usos y rituales emanados de la estructuración del Grand Chapitre Général de France entre 1784 y 1786 para los Órdenes de Sabiduría y de la Regulación llevada a cabo en el seno del Grand Orient de France de 1783 a 1786 para los Grados Simbólicos, con el propósito de transmitir los valores de la Francmasonería de origen, así como compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar.



Los objetivos que persigue la Organización se enmarcan en los mismos cinco de la Carta de Barcelona, y de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, que son:
  1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
  2. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
  3. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o ritualísticas.
  4. Facilitar el acercamiento entre cuerpos filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
  5. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus cuerpos.
Dicho de otro modo, la realización de la Libertad, de la Igualdad, y la promoción de la Fraternidad en un contexto más Universal, mientras se erradica el desconocimiento en torno al real valor de la Masonería, tanto al interior, como hacía fuera de la misma.

La misión propuesta no podría ser alcanzada si no se comienza con la promoción de la Masonería original desde sus raíces, y fue por ello que se creó, en el mismo año, y con el mismo fin la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales (G:.L:.M:.A:.E:.), que cuenta con Carta Patente del S.C.R.M.E. (contenedora del Arca de la V° Orden), cerrando de este modo el círculo formativo tanto para masonería azul, como para grados filosóficos; a la vez que se aporta este beneficio con un carácter transnacional por constitución, más no con el fin de acaparar territorio en el plano de la política masónica, dado que el mundo es lo suficientemente grande como para que todas las organizaciones coexistamos sin un afán de egoísmo o protagonismo de ningún tipo.




Poseedores de una Organización netamente vertical, dado el sistema propio del Rito Moderno que se compone de tres grados simbólicos, cuatro de sabiduría y un quinto orden, y como miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, el SCRME ​​dada su autoridad como garante del rito, es la única autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al 5º orden, así como de aprobar las Recepciones del I a IV Orden. Su carácter Transnacional se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio ecuatoriano, así como en otros países donde miembros de la Orden, ecuatorianos o no, solicitaren el apoyo y auspicio de este Sublime Consejo o a la Gran Logia Mixta.


El S.C.R.M.E. y la G.L.M.A.E. derivan su autoridad de las Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis de siete grados de iniciación del sistema que se conoce como Rito Francés o Rito Moderno, y se continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Quinta Orden, de un 8º Grado de Caballero del Águila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado de Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector del Rito.

La Vª Orden además, incorpora los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que “la Vº Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas y ritos, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable.

Nuestros principales lemas son: “Ordo Ab Chao” que ilustra el significado del viaje iniciático e invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral, así como la divisa: “Libertad, Igualdad, Fraternidad”.

En nuestros TTall:. cada Francmasón interpretará al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.

Los HH:. tienen como base de sus trabajos:

I. Esforzarse por la perfección del Rito Moderno;
II. Observar y hacer observar la liturgia y la filosofía del Rito;
III. Difundir la doctrina masónica;
IV. Promover una mayor colaboración entre los masones para el fortalecimiento de la Orden;
V. Esforzarse para incentivar Tratados de Amistad y Reconocimiento mutuo entre Potencias Masónicas;
VI. Combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía;
VII. Actuar continuamente en el ejercicio de la Ciencia Política apartidaria;
VIII. Proscribir el sectarismo político, religioso y racial;
IX. Luchar por la libre manifestación del pensamiento y del libre acceso a las fuentes de información, como derecho fundamental del ser humano;
X. Examinar, en extensión y profundidad los problemas en el ámbito nacional y universal;
XI. Luchar por la libertad de culto religioso.

Orgullosa de su herencia histórica, cultural y naturaleza latinoamericano, particularmente ecuatoriana, pretende irradiar sus altos objetivos reuniendo en cualquier punto geométrico a HH/nas.·. ecuatorianos esparcidos por la faz de la tierra, si bien por su carácter universalista, está abierto a todo hermano o hermana detentor de algunos de los Órdenes de Sabiduría del Rito Moderno o Francés.

Si bien la sede histórica por constitución de la Organización es la ciudad de Quito, por su carácter transnacional su sede administrativa puede estar ubicada en cualquier punto geométrico del Planeta, así como sus Soberanos Capítulos, Consejos y Sublime Consejo. La Junta Rectora del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador está formada por un presidente, un secretario y un vocal, que corresponden iniciáticamente a la Suprema Comendadora y a los dos Grandes Inspectores. La o el Suprema/o Comendador/a será a su vez la Gran Maestro/a de la GLMAE y sus Grandes Oficiales lo serán también en el Organismo Simbólico.

Con el fin de precautelar la integridad física o emocional de sus miembros al interior de los trabajos y en cualquiera de sus distintos niveles se regulan los siguientes comportamientos a través de nuestro código de ética que estipula:
  1. Queda terminantemente prohibido realizar actividades de lucro dentro de la logia
  2. Queda terminantemente prohibido la utilización del principio de fraternidad para obligar a cerrar transacciones comerciales, ilegales o con fines políticos y especialmente si estos afectan el bienestar de un territorio favoreciendo intereses particulares.
  3. Dado que el Alcohol contribuye como un desencadenante o como un agravante en el cometimiento de actos violentos y no probos, el Consumo de bebidas Alcohólicas durante los ágapes, no obstante, se podrá hacer en cantidades moderadas durante los brindis en celebraciones especiales.
  4. Se restringe el acoso y la seducción entre Hnos. y Hnas.. Sin embargo, dada la naturaleza del ser humano, el enamoramiento entre HH. no será censurado, y todos los HH. deberán velar por el fortalecimiento de la relación dentro de un marco que privilegie el respeto absoluto, siempre y cuando la pareja lo permita y sin intromisiones en la vida íntima.
  5. Se restringe toda clase de chisme o comentario que denigre la condición humana de un H. o Profano.
  6. Se velará por el respeto a los DD.HH. en sus tres niveles: Derechos Individuales, Sociales y Colectivos, pues toda supresión a un derecho ajeno se define como Violencia hacia un ser humano, en tanto y en cuanto la finalidad de la Orden es “amar al prójimo como a sí mismo”
  7. No descuidar nunca la salud de un H. en caso de conocer que está enfermo o que ha sufrido algún accidente. A consciencia de que para ser hospitalario no requiere de dinero principalmente, es importante hacerse presente por lo menos con una nota de aliento.
  8. No dejar nunca de dar la bienvenida a un nuevo sobrino haciéndose presentes con la Hna. o con la Cuñada que venga de dar a luz.

El incumplimiento a estos principios fundamentales, en caso de ser considerados graves, puede ser motivo de irradiación. De ser considerados leves, serán motivo de una llamada de atención.

Finalmente en nuestro logotipo se encuentran recogidas las siguientes características
  • Lleva el nombre de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales, y su nombre representa que desde el Ecuador como país Andino, extiende sus trabajos masónicos hacia el mundo fundamentados en un principio de “Transnacionalidad”
  • Los Andes emblema de la majestuosidad, representa que nuestro Trabajo masónico debe ser elevado a las alturas, y el Ecuador, centro del mundo, representa el equilibrio hacia el que todos los masones tienen que tender con respecto a la humanidad.
  • Por su denominación, sus logias son esencialmente Mixtas, constituyéndose esta en una innovación dentro de la Masonería Ecuatoriana.
  • El gráfico al interior representa todas las herramientas y símbolos de la Masonería en sus tres grados simbólicos de Apr., Comp., y M.M. .
  • El No. 6011 representa el año de fundación.
  • La GLMAE es la estructura perteneciente al SCRME encargada de coordinar y organizar la Masonería Simbólica.
Estamos al servicio de la Humanidad!!

M:.M:. Yuguito
(OEVR - V:.M:.I:. )
V° Ord:. – Gr:. 9
S:.G:.M:. de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales
Sup:. Com:. Del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador